| | | Pensión sin inscripcion. Hay un sicam del 2006 | |
| | Autor | Mensaje |
|---|
LULY Meritorio
 | Tema: Pensión sin inscripcion. Hay un sicam del 2006 Dom Dic 20 2009, 23:56 | |
| Hola, amigos del foro. Una señora me consulta para tramitar una pensión, su esposo falleció sin aportes in inscripción autónoma el día 5 de octubre de 2006. Estaba pensando en un recurso ante la carss cuando descubro que tiene un sicam enviado el día 4 de octubre de 2006. Y corresponde a la jubilación que intentaba tramitar él en aquel momento. Este sicam está correcto y vigente, pero el costo de cancelar las cuotas vencidas es de casi 11000 pesos, monto prohibitivo para la señora. ¿Como afecta ésto al trámite actual de pensión? |
|  | | periquita Gran Usuario

| Tema: Re: Pensión sin inscripcion. Hay un sicam del 2006 Lun Dic 21 2009, 01:30 | |
| ¿Llegaron a pagar la primera cuota?
Pensá que si hay posibilidad de reflotar ese SICAM para conseguir el beneficio, costaría 11.000 pesos pero tendría a cobrar de retroactivo más del doble de esa cifra. (Podría tratar de pedirlo prestado). No sé si será posible lograrlo, lo veo difícil porque pasó mucho tiempo ¿Preguntaste en tu UDAI cómo puede manejarse?
La otra alternativa, segura y sin desembolsar los $ 11.000, es dar de baja ese SICAM y hacer uno nuevo pagando sólo la primer cuota. Tendrá el retroactivo de una año para atrás desde la fecha de solicitud.
Saludos |
|  | | LULY Meritorio
 | Tema: Re: Pensión sin inscripcion. Hay un sicam del 2006 Lun Dic 21 2009, 10:23 | |
| Hola, Periquita, muchas gracias por responder, por más que pague los $11000, la fecha de inicio de trámite va a ser la del turno porque el sicam tiene más de 45 días, sí tendría un año de retroactivo.
Lo que pasa es que el señor no tenia inscripción autónoma pero el sicam fue enviado en vida de él, al consultar en la autopista de servicios no aparece ningún tramite de su jubilacion presentado.
Yo quería evitar la incertidumbre del recurso ante la carss pero no logro encuadrarlo dentro de ninguna excepción que me permita obtener la pensión con más rapidez y seguridad. Porque es tan lenta la udai de San Miguel de Tucumán para resolver los casos que ingresan por insistencia que aveces cambia el criterio de la camara administrativa (ya lo sufrí con la proporcionalidad y el requisito de edad que exigen actualmente). |
|  | | periquita Gran Usuario

| Tema: Re: Pensión sin inscripcion. Hay un sicam del 2006 Lun Dic 21 2009, 10:42 | |
| | LULY escribió: | Hola, Periquita, muchas gracias por responder, por más que pague los $11000, la fecha de inicio de trámite va a ser la del turno porque el sicam tiene más de 45 días, sí tendría un año de retroactivo. Si inicias el trámite de nuevo tenés un año de retroactivo desde la solicitud.
Lo que pasa es que el señor no tenia inscripción autónoma pero el sicam fue enviado en vida de él, al consultar en la autopista de servicios no aparece ningún tramite de su jubilacion presentado. Ahora, para tu caso, se acepta hacer la moratoria sin estar inscripto (además que vos podés demostrar el envío del SICAM anterior). Antes de pedir la baja del primer SICAM para hacerle el actual imprimilo para que te quede como constancia
Yo quería evitar la incertidumbre del recurso ante la carss pero no logro encuadrarlo dentro de ninguna excepción que me permita obtener la pensión con más rapidez y seguridad. Porque es tan lenta la udai de San Miguel de Tucumán para resolver los casos que ingresan por insistencia que aveces cambia el criterio de la camara administrativa (ya lo sufrí con la proporcionalidad y el requisito de edad que exigen actualmente). |
Tenés razón, pero si lees en Biblioteca los comentarios de la Charla en el Colegio de Abogados de Morón, verás que las abogadas de la CARSS dijeron claramente que ellos las otorgan, pagando de contado si la señora está jubilada y si no con el plan de facilidades |
|  | | docta Colaboradores

| Tema: Re: Pensión sin inscripcion. Hay un sicam del 2006 Jue Dic 24 2009, 03:40 | |
| Luly hay una resolución de la carss con un caso similar al que comentás y entendió que al haber un sicam estando en vida el causante, entienden que tuvo voluntad de afiliación, saludos  _________________ Búscate un cura para salvar tu alma; más si quieres salvar tu cuerpo, búscate un abogado.
|
|  | | LULY Meritorio
 | Tema: Re: Pensión sin inscripcion. Hay un sicam del 2006 Sáb Dic 26 2009, 01:25 | |
| Hola, docta, gracias por el dato, tenés idea del número de resolución? |
|  | | docta Colaboradores

| Tema: Re: Pensión sin inscripcion. Hay un sicam del 2006 Dom Dic 27 2009, 03:37 | |
| luly recién veo tu mensaje y estoy viajando el martes o miercoles veo si lo encuentro y te lo paso, saludos  _________________ Búscate un cura para salvar tu alma; más si quieres salvar tu cuerpo, búscate un abogado.
|
|  | | | | Pensión sin inscripcion. Hay un sicam del 2006 | |
|